Whatsapp
Certificaciones SEP-CONOCER

¿Un Centro Evaluador como CENACER en qué me ayuda?

Ya te hemos hablado de los procesos, los estándares, los tiempos y de todo, pero también es importante que sepas qué es un Centro Evaluador como nosotros CENACER México, en qué te ayuda y cuál es su proceso.

Se denomina Centro Evaluador a toda persona moral que está acreditada para evaluar las competencias de las personas.

Dicha evaluación se lleva a cabo con fines de certificación en los estándares inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

 

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), es quien otorga la acreditación para que una organización pueda operar como Centro Evaluador.

Una persona moral, pública o privada puede convertirse en Centro Evaluador, cuando un Organismo Certificador lo propone al CONOCER. Entonces, deberá demostrar que cuenta con la infraestructura necesaria y con el personal administrativo y técnico competente para desarrollar las funciones de evaluación.

 

Además, el Centro Evaluador debe operar con procedimientos de Aseguramiento de la calidad que garanticen certeza, objetividad, imparcialidad y transparencia en todos los procesos.

El personal que labore en el Centro Evaluador debe estar certificado ante SEP-CONOCER, como Evaluador y en el o los Estándares que va a evaluar. Es decir, si alguien fungirá como evaluador de instructores de capacitación, debe contar con su propia certificación como instructor y con su certificación como evaluador.

 

Los Centros Evaluadores forman parte de la Red de Prestadores de Servicio del CONOCER y contribuyen, junto con este organismo, a hacer realidad la misión del Sistema Nacional de Competencias.

Por cierto, te invitamos a que veas nuestro video de “Conoce la diferencia entre RENEC Y RENAP”, sabemos que te resolverá muchas dudas, aquí te lo dejamos.

Funciones de un centro evaluador

Las principales funciones de un Centro Evaluador son:

 

Orientar a las personas interesadas en evaluarse sobre cada uno de los pasos del proceso a seguir.

Diagnosticar si el interesado está listo para ser evaluado o se le recomienda alinearse y/o capacitarse.

Proponer al interesado opciones de alineación y/o capacitación si así lo indica el diagnóstico.

Si la persona está lista, evaluar sus competencias conforme a los Estándares vigentes de su interés.

Tramitar ante el Organismo Certificador correspondiente, los certificados de las personas que una vez evaluadas hayan resultado competentes.

Ofrecer retroalimentación a quienes, una vez evaluados, hayan resultado no competentes todavía.

Asegurar la excelencia en el servicio a los usuarios y en la operación de cada paso y procedimiento del proceso.

Verificar y mejorar internamente sus propios procedimientos.

Cumplimentar las observaciones resultantes de la supervisión del CONOCER y del Organismo Certificador correspondiente.

 

Los Centros Evaluadores solo pueden evaluar estándares en los que:

 

Cuenta con personal certificado en los mismos.

Cuenta con la acreditación correspondiente.

 En este caso, CENACER México cuenta con el personal certificado y la acreditación para llevar a cabo evaluaciones en los siguientes estándares:

 

EC0301: Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso.

EC0217.01: Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

EC0366: Desarrollo de cursos de formación en línea.

EC0249: Proporcionar servicios de consultoría general.

 

 Y ahora, ¿cómo me ayuda el centro evaluador CENACER México?

Si estás interesado en certificar tus competencias laborales y/o profesionales, nosotros te ayudamos con nuestra metodología que consta de 8 pasos muy fáciles de entender.

Lo primero que necesitas hacer es buscar a un Centro Evaluador (CE) de SEP-CONOCER y te tenemos la buena noticia de que este paso ya lo has dado.

El segundo paso que debes dar es Alinearte. Esto significa que necesitas conocer el estándar o estándares de tu interés. Cada estándar indica una serie de conocimientos, desempeños, productos, actitudes, hábitos y valores que debes demostrar poseer para lograr tu Certificación. Durante el paso de Alineación, CENACER México te da a conocer todo sobre esto y te apoya resolviendo tus dudas.

El tercer paso consiste en Elaborar los productos, es decir, los documentos que pide el estándar de tu interés. Para facilitarte este paso, CENACER México te proporciona los formatos necesarios. Lo único que tú tienes que hacer, es escribir en ellos los datos de tus cursos.

Una vez que terminas tus productos, viene el cuarto paso que es enviarlos a revisión con los expertos de CENACER México. Ellos los analizarán y te enviarán los comentarios correspondientes. Si procede hacer ajustes, hay que hacerlos y volver a mandar a revisión. Cuando han quedado corregidos o si no hay necesidad de corregirlos, es posible avanzar a lo siguiente.

 

Si hasta ahora no te has emocionado o no te sientes listo para iniciar tu proceso y poder obtener tu certificación, te invitamos a que veas nuestro video de ¿Cómo puedo certificarme en una semana ante SEP-CONOCER?aquí te lo dejamos.

Llegar al quinto paso significa que estás listo para llevar a cabo tu Plan de Evaluación con un Evaluador de CENACER México. El día del Plan, el Evaluador te explicará detalladamente en qué consistirá tu Evaluación.

El sexto paso es tu Evaluación. En la fecha acordada previamente con tu Evaluador, deberás demostrar ante él, los desempeños indicados en el estándar de tu interés. Además, será necesario responder un cuestionario sobre los conocimientos teóricos que el estándar dice que debes dominar.

En el séptimo paso, el mismo día de tu Evaluación, el Evaluador te informa el resultado obtenido. Este puede ser “COMPETENTE” o “TODAVÍA NO COMPETENTE”.  En el primer caso, significa que lo has logrado y en el segundo, pues significa que todavía hay un par de cosas que tienes que mejorar para que puedas volver a intentarlo hasta lograrlo.

Y por último, si tu resultado ha sido COMPETENTECENACER México gestionará tu certificado a través del CONOCER y te lo hará llegar.

Como puedes ver, estos 8 pasos son muy sencillos. Además, en todo momento la familia de CENACER México estará acompañándote, resolviendo tus dudas y facilitando tu proceso.  La finalidad es que tu resultado sea: “COMPETENTE.”

 

Y en dado caso de que aún no estés certificado/a, déjame decirte que en CENACER México tenemos las certificaciones que necesitas, para darle un respaldo único a todos tus conocimientos.

 

Certificaciones que harán que tus cursos sean mucho más completos, certificación para ti consultor que quieres darle más valor a tu conocimiento o para ti coach que quiere demostrar y entregar respaldo sus cochees, sea cual sea, como ya hemos dicho anteriormente, todas ellas están diseñadas para que puedan ayudarte a respaldar toda la experiencia que tú ya tienes, así como poder ofrecerle la seguridad a tus alumnos de que tu experiencia es respaldada por SEP-CONOCER.

 

Recuerda que tienes la posibilidad de adquirir uno, dos, tres o más estándares para que puedas destacarte de la competencia.

Así que no lo pienses más y date esta oportunidad.

Haz tu proceso de certificación con el mejor Centro Evaluador del país: CENACER México.

 

Y eso es todo por este BLOG, toda la familia CENACER te agradece mucho que te hayas quedado hasta este punto, no olvides escribirnos en todas nuestras redes sociales, todas tus dudas y todos los temas de los que quieras que hablemos en el siguiente BLOG. Tampoco olvides que puedes buscarnos y escribirnos a todas nuestras redes sociales, aparecemos como CENACER México en todas.

¡Hasta la próxima!

¿Quieres saber cómo puedes certificarte? 

Ven a ver la clase 100% gratuita y conoce los 5 pasos para certificarte

Ver ahora mismo