Whatsapp

¿Qué es, qué hace y para qué sirve la STPS? l Formatos DC l 

Seguramente has escuchado en algún momento qué es la STPS, y a partir de eso te has estado preguntando, bueno y para qué me sirve, en qué me ayuda, qué es un formato DC3, DC5, y claro que sabemos que te interesa, es un tema muy buscado, sonado y justo por eso estás aquí, así que no te preocupes, en este blog te voy a decir qué es la STPS, para qué te sirve y en que consiste un formato DC5.

Digamos que tú eres una persona que sabe mucho de un tema, tiene mucho conocimiento, da cursos, es consultor o cualquier otra cosa, y justamente para ello existen diferentes herramientas que nos ayudan a respaldar nuestro conocimiento, estudios, etc. Pero antes de eso…

Primero vamos con lo primero, ¿qué es la STPS?

La STPS son las siglas con las que se le conoce a La Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La cual es una dependencia del Gobierno que vigila el cumplimiento de los derechos laborales, así como las relaciones entre la empresa y los trabajadores.

Así que en un resumen muy sencillo, podemos decir que una de sus tantas funciones es promover e incentivar el incremento de la capacitación y el adiestramiento del trabajador, así como vigilar su funcionamiento, dirigir y coordinar la defensa del trabajo.

Lo que te entrega la STPS es que mediante agentes capacitadores externos se te pueda dar un formato DC3, el cual es un formato que hace ver que el trabajador ha sido capacitado y aunque este no tiene vigencia, se recomienda actualizarlo al menos una vez al año desde la última vez que te capacitaste.

Si ya capacitas o piensas capacitar a tu equipo de trabajo, es importante que consideres cumplir con algunos requisitos legales ante la STPS como lo es contar con los registros de habilidades laborales y para ello necesitas hacer uso de los documentos oficiales de la STPS conocidos como formatos DC.

¿Y cuáles son esos famosos formatos? Bueno, pues son cinco formatos: DC1, DC2, DC3, DC4 Y DC5.

En este blog quiero centrarme en uno en particular, el famoso DC5.

El formato DC5, es una solicitud de registro para convertirte en agente capacitador externo, este formato DC5 solo aplica para empresas que se dedican a dar cursos de capacitación y para agentes capacitadores externos.

Es decir, si tú estás capacitando de manera externa como freelance, pues entonces tendrías la opción de registrarse con este formato para obtener un registro de agente capacitador externo ante la STPS.

Ahora, no todo es miel sobre hojuelas, déjame decirte que hubo reformas en 2014 que modificaron y actualizaron estos formatos, en este caso el formato DC5 sufrió varias modificaciones, pues anteriormente era más sencillo registrarte como agente capacitador externo y hoy te piden más cosas.

Por ejemplo, vamos a suponer que tú quieres dar cursos de pruebas psicométricas, bueno, pues, tienes que demostrarle a la STPS a través de llevar tu documentación física para validar que sí sabes de un tema y que puedes impartir los cursos que dices saber. Te van a pedir constancias, por ejemplo si en este caso eres psicólogo/a, pues se te van a pedir el listado del temario de clases que tomaste en la universidad, en donde diga no sé, Pruebas Psicométricas módulo l, Pruebas Psicométricas módulo ll, etc. Debes entregar todo lo que tengas que certifique que sí sabes del tema. Pero también, aparte de todo eso, te va a pedir que presentes cartas de lugares en donde tú ya hayas impartido y por lo menos que lo hayas impartido cinco veces. Si ya los has dado, puedes pedirle a las empresas o lugares donde los diste, que te den una certificación en donde diga que impartiste el curso de pruebas psicométricas, que duró tanto tiempo, que fue en tal fecha y demás, y eso es lo que vas a adjuntar, junto obviamente con otros documentos.

Ahora algo muy importante y aguas con esto, el hecho de ser agente capacitador externo no significa que tengas, digamos, que el aval de poder impartir cualquier curso. Lo que tienes que hacer es decirle a la STPS, a ver yo quiero que se me registre como instructor externo y que puedo dar clases o cursos de pruebas psicométricas, de recursos humanos, de reclutamiento, selección y no sé, otro más. Entonces lo que tienes que hacer es presentar la documentación que avale como ya te comenté, que eres una persona que es capaz de impartir esos 3-4 cursos. 

Y entonces en esos que registré son en los que yo voy a estar, digamos avalada para poder impartirlo, pero si yo doy un curso que no registre ante la STPS, técnicamente no podría decir que está avalado por la misma STPS.

Ahora, ya hablamos y nos quedó más claro qué es la STPS, pero ¿sabes cuáles son las diferencias entre la STPS y el CONOCER?

Perfecto, vamos ahora con CONOCER, porque seguramente en estos días has escuchado bastante ese nombre, pero, ¿qué es y cómo te va a ayudar en el mundo laboral?

Antes de darte esta información te invitamos a una de las secciones en nuestra página web, Casos de éxito, en donde tenemos algunos de nuestros candidatos COMPETENTES avalados y certificados ante SEP-CONOCER, date una vuelta y genera más confianza de hacer tu proceso con nosotrosaquí te lo dejamos.

 

CASOS DE ÉXITO

 

CONOCER significa: Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Y su misión es promover, desarrollar y difundir, por todo el país, un Sistema Nacional de Competencias.

Bueno, pero y ¿qué es un sistema nacional de competencias? Pues lo que busca el CONOCER, es que todo el conocimiento y habilidades que tú tienes estén estandarizados, es decir, que tengan una estructura correcta y esto lo hace a través de sus estándares de competencia que sirven para justamente evaluar dichas competencias en las que eres un experto, de este modo te será más fácil conseguir un empleo, permanecer en él, o lograr mejores contratos para incrementar tus ingresos.

Es importante que sepas que estas certificaciones califican y toman en cuenta todos tus conocimientos, actitudes, hábitos y valores, así que tendrás que demostrar que no solo sabes, sino que sabes hacer y también sabes ser, ¿a qué me refiero con esto? A que no solo tienes que tener el conocimiento, sino que tienes que demostrar que sabes hacer las cosas y sabes ser esa persona íntegra y con valores.

Ejemplo: Eres el mejor poniendo uñas o el mejor carpintero, por lo cual das cursos de manera presencial, pero también quieres dar de manera en línea, pero nunca has tenido un documento OFICIAL que compruebe tus habilidades y conocimientos como instructor o diseñador de cursos. Bueno, los estándares de competencia como el EC0301 y el EC0366 desarrollo de cursos y desarrollo de curso en línea te ayudarán con eso.

Después de todo esto, es importante decir que algunas personas suelen pensar que una Constancia de la STPS y un Certificado del CONOCER avalado por la Secretaría de Educación Pública son lo mismo, y no es que uno sea mejor que otro, simplemente son diferentes.

Ahora, déjame decirle algo muy valioso y que estoy segura te interesará mucho.

En CENACER México tenemos las certificaciones para todos, certificaciones que harán que tus cursos sean mucho más completos, certificación para ti consultor que quieres darle más valor a tu conocimiento o para ti coach que quiere demostrar y entregar respaldo sus cochees, sea cual sea, como ya hemos dicho anteriormente, todas ellas están diseñadas para que puedan ayudarte a respaldar toda la experiencia que tú ya tienes, así como poder ofrecerle la seguridad a tus alumnos de que tu experiencia es respaldada por SEP-CONOCER.

Y en dado caso de que aún no estés certificado/a, déjame decirte que en CENACER México tenemos las certificaciones que necesitas, para darle un respaldo único a todos tus conocimientos.

 

Certificaciones que harán que tus cursos sean mucho más completos, certificación para ti consultor que quieres darle más valor a tu conocimiento o para ti coach que quiere demostrar y entregar respaldo sus cochees, sea cual sea, como ya hemos dicho anteriormente, todas ellas están diseñadas para que puedan ayudarte a respaldar toda la experiencia que tú ya tienes, así como poder ofrecerle la seguridad a tus alumnos de que tu experiencia es respaldada por SEP-CONOCER.

 

Recuerda que tienes la posibilidad de adquirir uno, dos, tres o más estándares para que puedas destacarte de la competencia.

Así que no lo pienses más y date esta oportunidad.

Haz tu proceso de certificación con el mejor Centro Evaluador del país: CENACER México.

 

Y eso es todo por este BLOG, toda la familia CENACER te agradece mucho que te hayas quedado hasta este punto, no olvides escribirnos en todas nuestras redes sociales, todas tus dudas y todos los temas de los que quieras que hablemos en el siguiente BLOG. Tampoco olvides que puedes buscarnos y escribirnos a todas nuestras redes sociales, aparecemos como CENACER México en todas.

¡Hasta la próxima!

¿Quieres saber cómo puedes certificarte? 

Ven a ver la clase 100% gratuita y conoce los 5 pasos para certificarte

Ver ahora mismo